Cómo empezar (Spanish guide for beginners)

Hola
(I have received some private messages from spanish users asking for help to start with AgOpenGPS)

En España tenemos la suerte de tener la corrección NTRIP gratis, por este motivo se nos simplifica mucho el chiringuito. (no hace falta montar una base, ni doble antenas, ni nada raro) Solo conexión a internet!

¿Por qué hace falta la corrección NTRIP? Pues porqué el GPS tiene un error debido a la atmósfera y a la propagación multicamino. Aparte que nuestro dispositivo GPS que también introduce error.

¿Cómo funciona NTRIP en AgOpenGPS?

El receptor GPS envía la posición por USB/bluetooth/puerto serie a AgOpenGPS con mensajes NMEA (8 veces por segundo recomendado), entonces AgOpenGPS envía cada 10 segundos (se puede configurar) este mensaje NMEA a un caster de corrección NRIP (Instituto Geográfico Nacional) En España tenemos el IGN que es global pero después cada comunidad autónoma tiene su propio, por ejemplo en Catalunya tenemos http://catnet-ip.icgc.cat/ y en Aragón hay la Red de Geodésia Activa de Aragón (ARAGEA) https://gnss.aragon.es/ (si trabajas en la franja entre Catalunya y Aragón no hay problema ya que las dos comunidades colaboran y se comparten las correcciones de estaciones base colindantes)

La red de las comunidades autónomas en principio tiene más precisión, pero la corrección solo funcionará para esta comunidad. Como registrarte es gratis, puedes tener un usuario y contraseña para cada comunidad que vas a trabajar.

El caster de corrección NTRIP nos devuelve una corrección al AgOpenGPS y éste la envía al receptor GPS, el receptor GPS de forma interna aplica esta corrección y devuelve el NMEA corregido a AgOpenGPS y es cuando arriba en la pantalla nos aparece “RTK FIX” (para que esto funcione la antena tiene que ver mucho cielo, un árbol ya lo estropea)

En la configuración de NTRIP de AgOpenGPS nos pide usuario y contraseña, dirección del caster de corrección y punto de montaje (o servicio). Éste tiene que ser VRS3 o algo que se le parezca.

¿Que receptor comprar?

He probado con el NEO-M8T que vale 50 euros, pero es de una sola frecuencia y para que funcione mas o menos hay que ponerle una antena cara, muy cara. Así que este modulo queda descartado.

El módulo que es cojonudo es el ZED-F9P y se puede comprar en https://www.ardusimple.com/ (simpleRTK2B - Basic Starter Kit) (¡es un proyecto español, son unos craks!) El kit básico vale unos 280 euros con iva y gastos de envío, también incluye una antena de doble frecuencia.

Para que funcione hay que actualizar firmware (si hace falta) y cargar el fichero de configuración que hay en este otro tema de foro Ublox F9P - Config for rover

Y en AgOpenGPS, configurar el puerto COM que está conectado ardusimple, y configurar NTRIP para que conecte al caster de corrección NTRIP.

Y poca cosa más.

2 Likes

Muchisimas gracias Ibernat, mi idea es precisamente esa, conectarme a la red de aragea, soy de los monegros, así que no creo que tenga muchos problemas con los arboles.
Lo más seguro es que compre el zed-f9p con Survey GNSS Multiband antenna y un modulo bluetooth para comunicar con el pc (para hacer las primeras pruebas). Iré informando sobre los progresos y problemas que me vayan surgiendo.

Hola Miguel.
Como va el proyecto? Yo estoy un poco perdido ya que me he puesto hoy con el tema. Tengo alguna raspberry programada para otros aspectos diferentes al campo,…pero Andruino no tengo ninguno. Soy de la zona de los monegros ±.
Me podrias indicar el material que hace falta exactamente asi como un poco de explicacion de montaje.
Ya lo tienes montado? que tal te funciona?
Gracias.

Hola, no me he puesto todavía con ello, estoy en plena campaña de cosecha y voy muy liado, cuando lo tenga, te comento!

ok.
Muchas Gracias. :+1:

Hola, yo soy del norte de huesca, todavia no lo he probado, pero ya tengo construido mi modulo de autoguiado, con su pcb, su caja y demas. He mo tado una electeovalvula sencilla de carrete para probar, tambien tengo el zes f9p que da una precisión de 1 cm haciendo rtk. Cuando pruebe ya contare, no es sencillo hacer que todo funcione a la primera, pues son muchos sitios donde configurar. Yo todavia no lo he probado y quiza me cueste o incluso necesite algún consejo o indicacion.

Hola Miguel,
Como configuraste el AgOpen para conectarlo por Bluetooth?
Un saludo

Hola @ibernat con la antena que trae el starter kit valdría?

Con ese conjunto, antena y receptor y el NTRIP puedes conseguir una precisión centimétrica, eso para empezar es cojonudo, después si no quieres instalar un autoguiado puedes mejorarlo instalando un inclinómetro, para que cuando cojas inclinaciones no se desvie el gps, por elemplo el Brick 2.0.
Si tu intención es instalar un autoguiado en los esquemas de la wiki ya viene el inclinómetro, pero si ya tienes el Brick 2.0 siempre lo puedes usar.
En cuanto a la conexión, el receptor se conecta por USB a la tablet, el Brick 2.0 tambien por USB a la tablet. Te falta solo conectar tu teléfono, que es donde vas a recibir las correciones NTRIP a la tablet, que lo puedes hacer por BlueTooth o bien creando una red wifi desde tu teléfono y conectar la tablet a esa red.

Salu2.

Yo conecto el bluetooth del teléfono al xbee del ardusimple para darle las correcciones, he notado que gasta menos bateria de móvil y menos recursos con el bluetooth en comparación a generar una red wifi y conectar a ella la tablet. La conexión me parece más estable y sin ningún fallo. He probado a hacer correcciones a través de la ventana de Ago y no me gusta tanto. Decir también que la red Aragea es cojonuda como dices tú. De que zona eres?
Yo del norte de Huesca.
Saludos

Girona- Catalunya norte

1 Like

Hola buenas cesar, estoy interesado en montar mi auto guiado pero estoy un poco perdido con el montaje de los elementos. Me podrías indicar donde has sacado tu la información para el montaje??

Muchas gracias
Un saludo!!

Buenos días a todos, mi nombre es Javier, ya veo que hace tiempo que estais detras de todo esto, yo acabo de descubrir tanto Ardusimple como Agopengps. Soy de la zona norte de Huesca y espero poder llegar a algo con todo esto. Un saludo

Bienvenido Javier.

Tenemos chat en español en Telegram.